El Gobierno de Jalisco arrancó la pavimentación con concreto hidráulico en los carriles centrales de Periférico, como parte del proyecto "Mi Macro Periférico" que estará en operaciones en 2021.
Los tramos donde comenzaron los trabajos de pavimentación son de la Calzada del Obrero a Tonaltecas, en Guadalajara, y de Avenida del Bosque a Tepeyac, en Zapopan, donde se trabaja sólo en un sentido de la vía para no detener completamente la circulación por Periférico, que en esta primera etapa tendrá duración de tres meses aproximadamente.
El reencarpetamiento de Periférico forma parte de las obras necesarias para implementar el proyecto de "Mi Macro Periférico", antes conocido como Peribús, el cual entrará en operación para el segundo semestre del año 2021, prometió el gobernador Enrique Alfaro.
"La primera etapa arranca con la intervención de los carriles centrales, pero en 2020 vamos a iniciar con la intervención de las laterales del circuito Periférico y la construcción de 46 estaciones desde Malecón, en los límites de Guadalajara y Tonalá, hasta la carretera a Chapala, en Tlaquepaque. La meta que nos hemos propuesto, siempre hay que ser cuidadosos con estos temas, pero sí hay que decirlo, porque si no asumes un compromiso, si no aprietas tiempos nunca vas a acabar, la meta que nos hemos propuesto es que Mi Macro Periférico va a entrar en operación en la segunda mitad de 2021", refirió el Gobernador al presentar el proyecto.
"Mi Macro Periférico" consiste en un sistema de transporte público masivo de autobuses articulados que circularán por un carril exclusivo, similar al Macrobús que opera actualmente sobre la Calzada Independencia, pero sobre 41 kilómetros del Periférico, en la zona norte, poniente y sur del circuito, sustituyendo a rutas de camiones como la 380 y que brindará el servicio hasta a 400 mil pasajeros al día.
El Gobernador enfatizó que la transformación del Periferico no va a reducir el número de carriles de circulación para automóviles.
"El periférico no pierde carriles para los coches, eso es muy importante entenderlo, se mantienen los carriles centrales, pero no solamente se mantienen esos, sino que se ganan dos carriles en las laterales, es importante para que se entienda, porque si no, hay quien piensa que se va a estrangular el Periférico y la verdad es que el proyecto es al revés, es un proyecto para ampliar las capacidades de operación del Periférico", destacó.
De acuerdo con el proyecto, al centro del Periférico se instalarán las estaciones para abordar el sistema articulado de transporte, "Mi Macro Periférico", y desde el centro el primer carril será de uso exclusivo para los autobuses y unidades de emergencia, tal como ocurre actualmente en la Calzada Independencia. A cada lado de los carriles exclusivos estarán tres carriles de automóviles, y posteriormente otros dos carriles laterales para automóviles, a los extremos de cada lado se construirán ciclovías y finalmente la banqueta.
De esta forma, al concluir la transformación del periférico habrá cinco carriles por sentido para automóviles particulares.
El Secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, reconoció que hay tramos del periférico que están entrampados por juicios legales interpuestos por los ejidos de El Colli, en Zapopan, y Rancho Nuevo, en Guadalajara, pero trabajan para llegar a acuerdos y entregar indemnizaciones, pues esos tramos buscan ser intervenidos en mayo del 2020.
La inversión total del proyecto "Mi Macro Periférico" será de 9 mil 401 millones de pesos, entre recursos federales, estatales, municipales, privados y de créditos, ya incluyendo las ciclovías, banquetas, renovación de drenaje y líneas de agua potable que pasan por Periférico, reforestación, colocación de concreto hidráulico, estaciones, unidades, semáforos inteligentes y adecuaciones para dar seguridad a peatones, entre otros rubros.