Este jueves arrancaron las pruebas de las unidades previos al arranque del servicio de Mi Macro Periférico, un proyecto de movilidad masivo que está contemplado para 41.5 kilómetros a lo largo de 42 estaciones, que conectará los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
La construcción del proyecto que costó más de 9 mil millones de pesos, arrancó en noviembre de 2019 y está contemplado que inicie operaciones a partir del mes de enero, un mes más del compromiso inicial de arranque.
El servicio de Macro Periférico está contemplado para transportar a 122 mil pasajeros por día, pues a lo largo de estos casi 42 kilómetros, hay 110 colonias, centros educativos y centros recreativos, además de centros económicos e industriales.
Debido a estas primeras pruebas, los carriles centrales de este tramo en los dos sentidos, fueron confinados para el uso exclusivo de las unidades del Macro, espacios donde todavía se mantienen los trabajos de limpieza y mantenimiento.
En un recorrido por estaciones del Macro Periférico, Meganoticias pudo constatar que algunas estaciones como la de Rancho Nuevo y Zoológico tienen puentes y espacios peatonales seguros pendientes ya que estas se contemplan con acceso universal.
La construcción del tramo para las estaciones, contempló la renovación con concreto hidráulico, carriles laterales que permiten la ampliación incluso hasta a 6 carriles, así como ciclovías y cruceros seguros.
La primera estación inicia en Carretera Chapala y la última en la Barranca de Huentitán, atravesando avenidas como Adolf Horn, Guadalupe, López Mateos, Vallarta, Tesistan, Federalismo, donde conecta con la línea 1 del Tren Ligero, así como Prolongación Alcalde, Calzada, donde conecta con la primer ruta de Macro y Belisario.
CÓMO OPERA EL SERVICIO DE MACRO PERIFÉRICO