La economía de las familias jaliscienses sigue quebrantada, reconocieron tapatíos en este arranque de 2021, en el que hasta adquirir la canasta básica ha sido complicado tras la baja de percepciones mensuales, la pandemia y la alza de precios.
Y es que a pesar de que la población tiene puesta su esperanza en este año para recuperarse económicamente, por lo pronto deben de adaptarse y estirar el presupuesto, en el que se dejan de lado los gustos para comprar lo más esencial.
De acuerdo al Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense de noviembre de 2020, encabezado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el 56.9% de los 601 hogares encuestados, admitieron que su economía es peor a la de hace 12 meses, y el 13.5% considera que es mucho peor.
Sin embargo, el 31.8% tiene la esperanza de que la economía de sus hogares sea mejor en el 2021.
"Con el mínimo, y pues él paga unas cosas y yo otras, pero de todas maneras, apenas nos ajusta (...) estuvo igual y por servicios que pagué, pero nos mantuvimos porque no nos salimos del presupuesto que tenemos. Nos vamos a lo más básico y nada más; pues frijoles, sopa, huevito, que si no hay, no compramos. Carne, la carne está muy cara. Un medio kilo de pollo te sale en más de 50 pesos, casi $60, compro un bistecito para cada uno y se acabó; osea, que no llegue al kilo", reconoció la señora María de Lourdes mientras hacía sus compras.
Ramón Perales, comerciante del Mercado Zaragoza también dijo que las compras son menores, pero no se deja de vender: "Todavía el sábado estuvo bueno, y ya ayer ya no, ya estaba tristón (...) si la gente que le digo que llevaba para su pozole 3 o 4 kilos de maíz, ahora lleva un kilo. También le bajó a uno económicamente, porque si vendíamos antes en este negocio 25 o 30, subió a 15 mil. De todo se vende, poquito, pero no se deja de vender".
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, durante el tercer trimestre de 2020, se registró una tasa de desocupación del 5.0%; es decir una de las más bajas a nivel nacional.
Y a pesar de que cámaras industriales, de comercio y el Gobierno estiman una recuperación económica en aproximadamente tres años, Luis Gerardo Estrada, docente de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), aceptó que la economía tuvo una ligera recuperación; sin embargo, hay cuidar aún más los gastos para evitar mayores caídas en las familias.
"Cuidando los gastos de tarjetas de crédito, cuidando el tema de nuestros gastos hormiga, no gastando cuando no se puede; obviamente cuando el horno no está para bollos, tenemos que cuidar todavía más los gastos que tenemos en el presupuesto familiar, entonces tener cuidado de todo el tipo de problemas que podemos evitarnos si no gastamos de más".
"Al día de hoy, dos de cada 5 cinco familias están viviendo una crisis económica por la situación que estamos viviendo, pero no sólo por eso, también por la falta de planeación", resaltó.
La única esperanza de las familias tapatías es que la recuperación económica avance este 2021, pues de seguir en la misma situación, dicen, no saben ni de donde sacar dinero para sobrevivir.