Procedente de Inglaterra, arribó a Jalisco el segundo acelerador lineal de alta tecnología para la atención de pacientes con cáncer.
El equipo será instalado en el Instituto Regional de Cancerología que se construye en la colonia Miramar en Zapopan que estará concluido en marzo del próximo año.
La Secretaría de Salud indica que este acelerador llegó desde Crawley, de donde partió a principios de septiembre para ser trasladado por tierra, cruzar el Océano Atlántico y entrar a México por el Puerto de Altamira, para posteriormente arribar a un Instituto impulsado por el Gobierno de Jalisco que será líder en América Latina en el tratamiento y la investigación del cáncer, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en sus redes sociales.
El secretario de Salud, Fernando Petersen, explicó "Estamos recibiendo el equipamiento para el segundo acelerador lineal público para el estado de Jalisco, estamos aquí con SIOP, estamos aquí con el director del Instituto de Cancerología y estamos muy contentos porque ya la oferta de acelerador lineal es una realidad".
El acelerador lineal permitirá el abordaje, a través de la radiocirugía, de tumores neurológicos y del sistema nervioso central. Ofrece una velocidad de tratamiento hasta 10 veces superior a la de cualquier acelerador convencional y una mayor precisión en la administración de las dosis, al utilizar técnicas avanzadas de radioterapia.