El préstamo del servicio de transporte por parte de camionetas tipo van al norte del municipio de Zapopan no cuentan con ningún permiso, aseguró el director de Transporte Público, Amilcar López; sin embargo, adelantó que ya se planea permitir el ingreso de las mismas para alimentar los derroteros de las rutas- empresa.
Esta convocatoria se tendrá lista a finales del 2020, luego de un estudio hecho por la Secretaría de Transporte en el que se reconoció la falta de transporte en zonas conocidas como cuencas, ante las condiciones de las calles y por las que camiones no pueden transitar, por lo que este modelo de transporte dará un respiro a habitantes de estos lugares.
Algunas de las cuencas identificadas son en Las Mesas, Miramar, Valle de Tesistán y Tlajomulco de Zúñiga.
"Se ha estudiado a lo largo de este año cuáles son estas zonas, que si bien, se está brindado este servicio por que es necesario y porque hace falta esta conexión por las condiciones de su circulación en las que el transporte público no puede ingresar, se ha creado estas cuencas de servicio. Eso se prevé y se tiene pensado emitir las convocatorias pertinentes antes de que termine el año, para que entren a operar de manera, digámoslo, regular"., dijo Amilcar López.
Señaló que a pesar de contemplar estos vehículos para prestar el servicio, no hay asociaciones que tengan permiso para ofrecerlo actualmente, por lo que se han hecho operativos y se han detenido más de 52 unidades hasta el momento.
"La Secretaría de Transporte no ha emitido ni un permiso al respecto. Si ha habido solicitudes para prestar el servicio por parte de de diferentes asociaciones, eso sí; sin embargo, no hemos emitido ningún permiso. Hemos recibido si mal no recuerdo cuatro solicitudes en diferentes zonas".
Sin embargo, de acuerdo a una nota publicada por este medio el pasado miércoles sobre estas rutas, el socio de la Asociación de Urvans Alimentadoras del Transporte Público, Fernando Cambrón aseguró que son los únicos en contar con un permiso para operar; así como una solicitud en proceso para convertirse en ruta de transporte.
"Nosotros llevamos un proceso legal con las autoridades, hemos seguido cualquier protocolo que ellos nos han indicado, como aseguranzas para las camionetas de transporte público, estar constituidos, estar altos en hacienda y seguir cualquier instrucción que la secretaría nos indique (...) llevamos como un 70% ya avanzado", aseguró Cambrón.
Amilcar López pidió a los transportistas considerar a este transporte como una aportación, además de que alentó a los ciudadanos a hacer uso del mismo una vez regularizado, pues aceptó que el crecimiento de la mancha urbana lo necesita.