Presionar el Botón de Emergencia se pudo haber evitado, reconocieron ciudadanos luego de que el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez anunciara la aplicación de esta medida a partir del viernes 30 de octubre.
Reconocen que la falta de responsabilidad individual fue la que llevó a la activación de esta medida, que a pesar de estar a favor de ella en temas de salud, reconocen que preocupa económicamente a pesar de sus modificaciones.
José Vaca, por ejemplo, es dueño de un puesto de periódicos ubicado en la Plaza de los Dos Templos y señaló que a pesar de estar a favor del botón, será un golpe duro para los comerciantes del primer cuadro del Centro de Guadalajara.
"Para todos todos los compañeros y todos los comerciantes, a todos nos va a perjudicar mucho. En económico nos va a pesar a todos, ya nos pegó. En términos de salud, Dios quiera que por esto nos resguarden y que el botonazo sea para bien, pues está bien".
"Esto también es culpa de nosotros mismos de no acatar las órdenes del cubrebocas y guardar la sana distancia".
Hay otros a los que les preocupa la reducción de horario del transporte público, pues mencionan que en sus empresas no se han tomado medidas y al salir tarde, no saben cómo regresarán a sus hogares.
La posibilidad de más despidos ante el botonazo, también preocupa a los jaliscienses.
"Pues por una parte está muy bien para hacernos responsables de nuestro bien desde nuestra propia salud, pero por otra parte, todos los que salimos de trabajar, ¿A qué hora vamos a tomar el camión?, y de por sí ahorita empezó el problema. La empresa no nos apoyó ahora con el Covid y todavía seguimos con la mitad del sueldo (...) pues yo pienso que ahora sí tendríamos que hablar ahora sí, todos los compañeros con el licenciado para que no deje salir más temprano", dijo la señora Martha Terán.
"Me parece muy bien la medida,porque muchas empresas no han llevado el protocolo adecuado, ya que yo soy una gente de seguridad privada, y pues me he dado cuenta que no lo llevan al cien. Mi empresa va a ir por mí, me van a recoger, pero hay muchas personas que no van a tener eso (...) hay mucha gente irresponsable. Yo me he peleado en el camión o en la calle. Les digo que se pongan su cubrebocas porque no lo siguen, les vale gorro", comentó José Casillas, trabajador de seguridad privada.
El botón de emergencia entrará en vigor este lunes, cuando los giros comerciales tengan que cerrar a temprana hora y no abrir los fines de semana por 14 días.