Ante la nula respuesta del Gobierno Federal por el desabasto de medicamento, entre ellos los oncológicos, son las asociaciones quienes han salido a hacerle frente a la escasez para evitar que niños y adultos con algún tipo de cáncer no frenen sus tratamientos.
Sin embargo, ni todos los esfuerzos por reunir dinero han podido dar abasto a todas las personas, ya que no hay monto económico que alcance para comprar estos medicamentos que cada vez encarecen más y a parte no se encuentran fácilmente.
Galilea 2000 es una de las asociaciones que le hacen frente a este problema y a pesar de que han reunido fondos, cada vez pueden beneficiar a menos personas, pues de atender de 60 a 80 adultos mensualmente, ahora llegan de 42 a 50 personas, pero si la situación continúa, en diciembre podrían desatender a un 30% o 40% más.
"Desgraciadamente con el fondo que veníamos operando en los últimos 10 años, ya no suficiente con la nueva realidad. Debido al desabasto hubo además de falta de medicamento, un encarecimiento de medicamentos; entonces, por una parte los proveedores no cuentan con el medicamento y eso es una realidad, algunos tienen suspendidos sus tratamientos de quimioterapias porque no pueden continuar con los medicamentos, pero algunos medicamentos que sí están en el mercado llegaron a duplicarse, triplicarse y hasta quintuplicarse", mencionó Paulina Chávez, directora general de Galilea 2000.
MEDICAMENTOS ENCARECIDOS
Estos sobreprecios se han reflejado en los tratamientos de algunos pacientes; por ejemplo:
TRATAMIENTOS
Manuel René Sustayta (39 años)
Leucemia Linfoblástica
Requiere: 24 piezas de Citarabina
Antes: $10,000 Ahora: $36,000 Total del ciclo: $864,000
Estado actual: No tiene quimios. Está hospitalizado
Crispín Estrada (18 años)
Linfoma No Hodgkin
Requiere: 2 Doxurrubicinas y 1 Ciclofosfamida
Antes:$1,300 Ahora: $6,200
Estado actual: Lleva un ciclo aplicado de seis
"La realidad de las cosas es que el medicamento se sigue produciendo afuera del país, entonces no entendemos lo que está pasando y si necesitamos una respuesta para esta gente, sobre todo que el sistema de salud no sigue recetando, entonces ¿Qué otras formas tienen para resolver el problema?, porque finalmente nuestro trabajo es apoyar desde la asociación pero: ¿Qué está pasando con el área médica?, ¿Cómo va a apoyar generando otras opciones, otras respuestas?, ¿Si existen otros tratamientos ante las necesidades que tienen los pacientes?, es un tema importante, complicado y nos tiene preocupados".
Hasta ahora, el único respiro que hay es un fondo de 7.5 millones de pesos que destinará el Gobierno Estatal para estas asociaciones, pues podrían sobrevivir hasta principios del 2021; sin embargo, sin haber medicamento no hay nada que se pueda hacer.