El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, atribuyó el ataque en contra del comandante del grupo motorizado de la policía tapatía, ocurrido la mañana de este sábado, a una reacción de grupos criminales por las acciones realizadas por este escuadrón.
Una de ellas es la persecución ocurrida la noche del viernes, que inició en Oblatos y terminó en Balcones de la Cantera, en Zapopan, con la detención de un sujeto, al que le aseguraron una camioneta, droga y un arma de fuego.
"Es una reacción a las buenas acciones que ha tenido este grupo en el combate a la delincuencia organizada. No sólo ese, a la labor de este comandante y el grupo han participado en todos los eventos de mayor riesgo"
El alcalde tapatío indicó que el comandante del escuadrón Gamas, Juan Gutiérrez, está fuera de peligro.
"Afortunadamente el estado de salud fue controlado en las instalaciones de los Servicios Médicos Municipales y eso nos permitió desplazarlo atención privada. Está siendo atendido en el Hospital San José".
Ismael del Toro respaldó la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso del Estado para que los familiares de los policías caídos en cumplimiento de su deber, perciban el cien por ciento de su pensión a través del Instituto de Pensiones del Estado y no solo el 30 por ciento como sucede actualmente.
"Ya estamos trabajando en el Congreso, se promovió por parte de la Secretaría de Gobierno para que se quite ese candado, de la restricción del 30% para que pueda hacer al cien por ciento, y ya en cualquier evento estemos en en esa condición jurídica".
El comandante Juan Gutiérrez fue atacado a tiros afuera de su domicilio en Balcones de Oblatos por unos desconocidos.