La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la atracción del caso del fraccionamiento Santa Anita Hills, en Tlajomulco, donde vecinos de la zona de López Mateos Sur han interpuesto acciones legales para evitar la construcción por posibles daños ambientales en el Cerro del Tajo.
Fue el pasado 30 de octubre cuando la Primera Sala de la SCJN aprobó por unanimidad atraer el juicio de amparo directo 449/2018-I, que deriva de las quejas interpuestas por vecinos organizados a través de la Unión de Colonias de Puerta Sur. Según el acta de sesión, la atracción quedó radicada con el expediente 338/2019 y fue solicitada por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito.
El recurso legal, respaldado por alrededor de 300 habitantes de la zona, señala que de concretarse la construcción del fraccionamiento, también conocido como Bosque Alto, se verían afectados en sus derechos, especialmente a un medio ambiente sano.
La batalla legal comenzó en 2016, y ahora será el máximo tribunal del país el que determine lo que ocurrirá con el amparo para frenar la construcción sobre el Cerro del Tajo, contiguo al bosque La Primavera, obra que sigue clausurada.
El 29 de enero de 2018, el Gobierno de Jalisco emitió un decreto para establecer como zona de recuperación ambiental a más de mil 600 hectáreas del Cerro del Tajo, que se encuentra en los límites de Zapopan y Tlajomulco.
Según el Programa de Recuperación Ambiental para el Cerro del Tajo, el área donde se busca construir el fraccionamiento Santa Anita Hills circunda al Área Natural Protegida de La Primavera, con continuidad del bosque de Pino Encino. El lugar tiene la presencia significativa de laderas fuertemente inclinadas, "cubiertas de vegetación natural cuyo equilibrio depende de no modificar la topografía y de conservar la cubierta vegetal actual, restaurando las zonas que la han perdido".
Por ello, el programa señala que en el Cerro del Tajo deberán implementarse actividades para la "prevención y combate de incendios forestales, la recuperación y conservación del bosque de pino-encino, incluidas las tareas de combate de plagas y enfermedades forestales, la conservación de la topografía original del sitio, el conocimiento de la biodiversidad y su divulgación".