A seis años del arranque de obras de la Línea 3 del Tren Ligero, tapatíos todavía no pierden la fe en que este 1 de septiembre ya entre en operaciones; tal y como se anunció ayer en la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a Jalisco; sin embargo, locatarios de los alrededores de las estaciones reconocieron que los atrasos ya dejaron secuelas.
Tal es el caso de comerciantes ubicados a los alrededores de la estación de Plaza de la Bandera, una de las que mayor atraso presenta, pues dicen que las ventas les cayeron y es que a pesar de la reapertura de Avenida Revolución la recuperación no es mucha.
"Antes si por lo que había de que estaba tapado y eso, y ahorita ya se va mejorando. Cayeron casi siempre como al 30% y ahorita no se puede decir que ya están normal, pero ahí vamos poco a poco en un 60 o 70%", señaló Alejandra, locataria cercana a la estación de Plaza de la Bandera.
"Pues ya tardaron mucho y si ha afectado. Ahorita tenemos como dos veces que abrieron la calle de Revolución y pues ya un poquito fluyen los carros, las personas, pero si está muy bajo también el negocio por cuestión del tren", dijo Rosa Isela Salas, también locataria de la zona.
Por su parte, usuarios del transporte público no han perdido la fe en que ya acaben las obras y aseguran que esta línea será de gran utilidad.
"Quién sabe porque si están un poquito atrasados, trabajan muy despacio últimamente. Si me funciona porque soy usuario de la línea 1 y 2, entonces pienso que esta también me va a beneficiar", aceptó el señor Juan Antonio Sánchez.
La construcción de esta línea arrancó el 7 de agosto de 2014 y se dijo que estaría lista en diciembre de 2017; después de esta fecha, la obra ha tenido otras cinco fechas de arranque.
FECHAS DE ENTREGA DE L3
1. Diciembre de 2017
2. Octubre o noviembre de 2018
3. Mediados de 2019
4. Diciembre de 2019
5. Finales de marzo o principios de mayo de 2020
6. 1 de septiembre de 2020
El proyecto correrá a lo largo de 21.5 kilómetros y cruzará los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque a través de 18 estaciones; además de que prevé el transporte de 230 mil usuarios al día.
EL PROYECTO
21.5 kilómetros de extensión
18 estaciones
230 mil usuarios diarios
Tres tramos: Viaducto 1 (Zapopan - Guadalajara). Túnel (Guadalajara). Viaducto 2 (Guadalajara - Tlaquepaque)
Actualmente se trabaja en infraestructura alrededor de las estaciones; sin embargo, las estaciones de Plaza de la Bandera, Mercado del Mar e Independencia son las más atrasadas.