Al menos ocho de los 24 productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvieron un aumento de precio en el último mes.
Donde más se observó esta tendencia es en los productos derivados del trigo, el cual registró un incremento del 35 por ciento, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha afectado a nivel global la importación de algunos granos. "Ha subido 20 por ciento el precio del pan de caja, ese es realmente el que nos está preocupando porque el trigo sigue subiendo, la importación de trigo sigue complicada precisamente por el conflicto bélico" señaló Antonio Lancaster, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).
Consideró que aún es pronto para evaluar si el plan anti inflacionario ha cumplido el objetivo de evitar el incremento de la canasta básica, sin embargo se pronunció a favor de que se puedan realizar modificaciones a la estrategia. "Estuvimos en una plática con la Secretaría de Economía a principios de la semana y se le van a hacer unas modificaciones al plan de carestía para mejorar y para impulsarlo y sobretodo para tratar de controlar la inflación y el aumento de los precios, más de lo que hoy lo tenemos" Indicó.
Finalmente refirió que la industria alimenticia actualmente presenta un crecimiento del 12 por ciento respecto a 2021 y destacó que pese a la pandemia el sector no ha tenido decrementos.