En poco más de un año de operación, la plataforma "Te Protejo México" ha recibido más de 4 mil reportes de material sexual que involucra a menores de edad y se ha identificado que un 52 por ciento del contenido sexual en sitios inapropiados fue autogenerado por niñas, niños y adolescentes, ya sea mediante el grooming (acoso sexual a menores de edad a través de medios digitales) o a través del sexting; mientras que el 34 por ciento del material fue producido por terceros, informó la organización en su informe "Violencia sexual infantil en el mundo digital".
De acuerdo con los datos arrojados, sólo durante el 2022 se reportaron dos mil casos de menores de edad involucrados en la realización de videos o imágenes de contenido sexual explícito, explicó el investigador del Early Institute, Cándido Pérez.
"Están cada vez más creando estas imágenes o video con el riesgo que conlleva esto, no solamente crear que ya en sí mismo es un riesgo sino que al compartirlas evidentemente pierden absolutamente cualquier tipo de control sobre ellas", dijo.
La organización destacó un fenómeno preocupante: 1 de cada 2 niñas, niños y adolescentes está produciendo sus propias imágenes o videos con contenido sexual; mientras que 1 de cada 3 imágenes o videos de contenido de violencia sexual son producidas por terceros.
"Nos preocupan evidentemente todas aquéllas imágenes sobre todo videos también en donde hay una actividad sexual de niñas y niños lo cual es gravísimo y constituye delitos que están contenidos dentro de nuestros propios códigos penales, nos preocupa de una manera muy importante lo que se refiere a las imágenes de sus genitales que ocupan ya un porcentaje de alrededor del 40 por ciento de los reportes recibidos", detalló.
Según la investigación sobre el material de abuso sexual infantil (MASI), se encontró que 61 por ciento de las niñas y niños de entre 4 y 13 años son los más vulnerados. Estados Unidos, Países Bajos, Rusia, Letonia y Belice son los países donde se almacena el mayor número de material de violencia sexual infantil reportado en México, de acuerdo con el reporte.
En el informe anual se destaca la importancia de establecer mecanismos y leyes que protejan a niñas, niños y adolescentes en el mundo digital y sugiere una serie de recomendaciones de prevención para madres, padres y cuidadores, así como agentes educativos y autoridades.
Se especifica en las recomendaciones para madres, padres y cuidadores de menores conocer y hablar de los riesgos en internet; mantenerse involucrados en su mundo digital; saber con quién se conectan; utilizar controles de seguridad y privacidad; establecer límites de edad para el acceso a plataformas y redes sociales; bloquear y reportar si la violencia ya sucedió y erradicar la revictimización.