En uno delos mercados más tradicionales en Guadalajara, Santa Tere, los negocios de venta de comida comienzan a recibir las solicitudes de la preparación de platillos mexicanos típicos, el más solicitado pozole y los chiles en nogada, que aunque no es tradicional de Jalisco, es uno de los más solicitados, dicen las que saben de los gustos y paladares de los tapatíos.
En el mercado, es común que en los platillos durante todo el año e encuentre mole, enchiladas, tacos, quesadillas, pero en el mes patrio usted encuentra los platillos mexicanos en todos los comercios de comida.
Comensales entrevistados en torno al festejo del 15 de septiembre comentaron que ya están realizando sus planes para celebrar en familia, con amigos y sin faltar en los preparativos el tradicional tequila.
En el 2010 la UNESCO le otorgó a la gastronomía mexicana el reconocimiento de "patrimonio cultural de la humanidad", La autenticidad y antigüedad de la gastronomía michoacana sirvieron como eje para esta declaratoria, región de la que sobresalen platillos como la sopa tarasca, los chongos zamoranos, las tortitas de charal y las capirotadas. Con la tríada de la milpa ?maíz, frijol y chile? es que se define la esencia culinaria nacional.