La temporada invernal dio inicio en México y con ella se han presentado un aumento de enfermedades por virus respiratorios. Según las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, al corte de la semana epidemiológica 46, en Jalisco se reportó un total de 752 mil 369 casos de infecciones respiratorias agudas, alrededor de dos mil 300 diarios. Sin embargo, en el mismo periodo de 2022 fueron 687 mil 498 casos.
En México existe también un incremento en el predominio del virus sincitial respiratorio (VSR), alertó la Secretaría de Salud (SSA). La Organización Mundial de la Salud ha emitido un anuncio epidemiológico sobre el aumento de casos por este virus.
Hablar al respecto el epidemiólogo, Héctor Raúl Pérez Gómez. "En el caso de algunos países asiáticos como China se ha visto incrementado el número de casos de neumonías por el virus sincitial respiratorio y creo que ése anuncio epidemiológico sí es importante tenerlo en consideración porque se trata de un virus que puede causar enfermedad grave en menores de 5 años en adultos mayores de 65 y es un virus para el que todavía no existe vacuna".
El virus sincitial respiratorio podría confundirse fácilmente con un resfriado común, la diferencia está en que puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores "Se trata de un virus para el cual no existe un antiviral, un fármaco específico que pueda contrarrestar los efectos graves de esta enfermedad", señalo el especialista en epidemiología.
"Por eso la población debe estar muy atenta, estos dos grupos de población, los adultos mayores, los niños menores de 5 años para detectar oportunamente infección por el virus sincitial respiratorio", agregó.
En el país, en el acumulado de la temporada estacional de la Semana Epidemiológica 40 a la 45, al corte del 14 de noviembre, se registran 463 casos confirmados de otros virus respiratorios, de los que 288, es decir el 63%, son por virus sincitial respiratorio. Los grupos de edad que reportan mayor número de casos son el de 1 a 4 años, menores de 1 año y de 5 a 9 años de edad.