Pese a las políticas públicas para incentivar el uso de la bicicleta en la Zona Metropolitana de Guadalajara, como es la construcción de ciclovías o programas como MiBici Pública, la utilización de este sistema de transporte no permea entre la población.
La Encuesta de Origen - Destino desarrollada por el Instituto Metropolitano de Planeación revela que apenas 1.9% de los viajes diarios en la ciudad se hacen en bicicleta. Otro dato revelador es que apenas uno de cada cuatro hogares en la ciudad cuenta con estas unidades. De hecho, el uso de la bicicleta entre los ciudadanos reporta una reducción, pues en 2021 se realizaban diariamente 2.7% de los viajes en este tipo de transporte.
Sin embargo es importante reconocer que el dato previo data de la pandemia y por las restricciones de movilidad se realizaban un millón 515 mil viajes diarios, mientras que en la normalidad se realizan 11.7 millones de viajes al día. Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y para evitar las aglomeraciones en el transporte público, mucha gente comenzó a usar las bicis.
Este uso de la bici no va de la mano con la inversión realizada para la movilidad sustentable. Datos del gobierno del Estado expresan que en 2018 había 162 kilómetros de ciclovías, mientras que en 2023 se duplicaron a 339 kilómetros. En el caso del sistema MiBici, el programa se extendió a varias partes de la ciudad y hay un incremento de estaciones. Sin embargo, en cuanto a viajes, al programa le ha costado trabajo recuperarse tras la pandemia del Covid-19.
La encuesta muestran que sólo uno de cada cuatro viviendas en la ciudad cuentan con una bicicleta.
Automovilistas reconocen que dejarían sus vehículos motorizados si hubiera mejor infraestructura ciclista: "Por supuesto que sí, excelente sería si hubiera una seguridad para los usuarios, por supuesto que lo haría, pero la verdad es que sí deja mucho que desear", expresó Xóchitl Ramírez, automovilista. Esta idea fue compartida por Julissa García, usuaria de la bici: "Me encanta andar en bici, creo que es muy bueno para nuestro medio ambiente y lo que falta es fomentarlo más y que estén los mecanismos, por ejemplo más ciclopuertos de MiBici. También más conciencia vial y también más ciclovías", expresó.
Según los datos de la Encuesta Origen Destino 2023, es Zapotlanejo donde, del total de viajes realizados al día, más se llevan a cabo en bicicleta, con 3.5% del total. Tlaquepaque y Tonalá donde menos viajes la gente realiza en bici, con 1.3% y 1.1% del total de los viajes.
Se destaca que 71.6 por ciento de los viajes en bicicleta los hacen hombres y el rango de edad principal de usuarios es de los 18 a los 34 años de edad. También sobresalió que la mayoría de los viajes ciclistas se realizan en un rango horario de 7:00 a 9:00 de la mañana y tienen una duración promedio de 20 minutos, pero hay casos de viajes en los que se estiman más de 120 minutos en bicicleta.
En el AMG, la zona con el mayor número de viajes producidos en bicicleta es la que corresponde al Centro de Guadalajara. Esta cifra es significativamente superior a cualquier otra área del AMG. Le sigue la zona Constitución - Auditorio, con 13 mil 791 viajes y las zonas Tesistán y Oblatos con 10 mil 100 viajes.
Un dato relevante es que las dos primeras zonas, la Centro Guadalajara y Constitución ? Auditorio, cuentan con ciclovías y sistema de bicicleta pública MiBici, lo que implicaría atracción de usuarios.