Puerto Vallarta presentó un incremento en la llegada de turistas a través de cruceros durante el primer semestre del 2023. De acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Portuario Nacional de Puerto Vallarta (ASIPONA), más de 350 mil pasajeros han desembarcado en la ciudad procedentes de 112 cruceros internacionales, lo que representa un aumento del 40% en comparación con el mismo período en 2019, y un incremento del 78% en relación con el año pasado.
Esta alza en la llegada de visitantes a través de cruceros ha generado una derrama económica de 22.3 mil millones de pesos en los primeros seis meses del año, lo que representa un crecimiento del 5% en comparación con el año anterior. Además, se ha registrado un promedio de ocupación hotelera del 78%, superando en 3 puntos porcentuales los registros del 2022.
Las perspectivas para el resto del 2023 tienen una llegada estimada de 59 cruceros adicionales a Puerto Vallarta, que traerán consigo un aproximado de más de 179 mil pasajeros. Si se mantienen estas tendencias, se proyecta que para finales del año se habrán recibido un total de 171 cruceros con más de 530 mil pasajeros, generando una derrama económica de aproximadamente 722 millones de pesos.