En los primeros 7 meses del 2021, se han acumulado 10 muertes de ciclistas, de acuerdo con los registros de la organización Bici Blanca, lo que refleja un incremento de casos durante la pandemia, cuando también aumentó el flujo ciclista.
"Volvieron viejos y malos hábitos de los medios de transporte que son los principales generadores de riesgo, como son los vehículos automotrices, empezaron a andar más rápido, empezaron, porque había menos gente en la calle, empezaron a respetar menos los reglamentos y eso hizo una subida en la accidentalidad", detalló Ollin Monroy, integrante del colectivo Bici Blanca
De acuerdo a las cifras del colectivo, 2019 fue el año más difícil al acumular 20 muertes, pero del 2009 a la fecha, suman 277 ciclistas que han perdido la vida.
MUERTE DE CICLISTAS EN ZONA METROPOLITANA JALISCO
2017 - 17
2018 -13
2019 - 20
2020 - 13
2021 -10 (JULIO)
La inversión para infraestructura ciclista ha avanzado, pero a más de diez años de la presentación del Plan Maestro de Movilidad, que incluía la instalación de más de mil 590 kilómetros de red ciclista y peatonal, esta se ha incumplido, además de la falta de mantenimiento a los tramos que ya existen.
"Estando nada más las islas sin los bolardos, se convierten en un riesgo. Vemos que se están haciendo plataformas para la interacción de la ciclovía con el transporte público, lo cual es muy positivo, pero no hay sustituto al hecho de dar mayor manutención, limpieza y reemplazo de los elementos delimitadores de la infraestructura", lamento Ollin
La resistencia de algunos para respetar las ciclovías y su oposición a estos proyectos para la movilidad no motorizada, da inseguridad a algunos de los usuario;
"Para mi es más práctico ya así con esta separación que nos hicieron, para mi es más práctico todavía" Juan Robles, ciclista
"Sobre todo por la imprudencia de las personas, de que les vale un poquito más la ciclovía, muy invadida, sobre todo en las partes muy comerciales", Marvin Abdel, ciclista
"De todos modos no lo respetan a uno. Aunque haya ciclovía en las esquinas, no nos respetan. A mi van 3 veces que aquí en corto, me avientan", Francisco Bugarín, ciclista
"De nada sirve que esté perfectamente bien balizado, de nada sirve que estén los cajones de bicicleta, los buffer de seguridad, si no comunicamos las reglas" Bruno Madariaga, ciclista
"Lo único malo es que a veces no las respetan y es indignante ver que hay carros y otras cosas pero es un proceso, ¿no?", Joaquín García, ciclista
De acuerdo con los registros de acumulado del colectivo Bici Blanca, el rango de edad promedio de ciclistas que más ha perdido la vida, son personas mayores de 50 años, sin embargo también hay víctimas de 4, 6 y 11 años, siendo el transporte público, el principal involucrado.