Por haber estado en contacto con alguna persona que dio positivo a covid-19 o luego de haber presentado algún síntoma asociado a la enfermedad, en la última semana, cuatro mil 375 personas, un promedio de 146 personas al día, han acudido a laboratorios tanto públicos como privados a realizarse una prueba de detección.
Esto representa un aumento del 80 por ciento en la demanda, respecto a lo registrado dos semanas antes, donde se reportaron dos mil 420 pruebas, lo que se ha reflejado en la afluencia de laboratorios donde se realizan las tomas de muestra, los cuales han lucido con mayor afluencia en los últimos días. "Vine a hacerme prueba debido a que un familiar resultó positivo y por lo tanto para prevenir que yo siga contagiando más gente pues vine a hacerme la prueba para descartar (...) Sí, sí tuve contacto cercano" compartió Marlon Barrios, quien acudió a realizarse una prueba a un laboratorio privado.
Pese al aumento que ha habido en la demanda de pruebas, hasta el momento no se ha registrado saturación de citas ni largos tiempos de espera como lo que se observó en el mes de enero cuando los casos empezaron a repuntar a partir de la aparición de la variante Ómicron, sin embargo ya empieza a notarse menos disponibilidad. "La hice por internet y nada más me apareció este lugar, entonces sí batallas un poquito" dijo Yamilet.
En el caso de los módulos gratuitos de pruebas que realiza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), también se ha visto una mayor afluencia, un ejemplo es el módulo que se encuentra habilitado desde hace algunas semanas afuera de la Presidencia Municipal de Guadalajara, donde al día se hacen de 180 a 200 pruebas. "Menos de 10 minutos y salió negativo la prueba, bendito Dios y ahí vamos (...) Un poco sin sabor ni olor (...) No (había estado en contacto con ningún positivo), nada más por eso" señaló José Valdovinos.
Pese al aumento de la demanda, el costo de pruebas en laboratorios privados hasta el momento se ha mantenido estable sin ninguna alza, dependiendo el laboratorio, los precios van en el caso de la prueba PCR de los 950 hasta 1998 pesos y la prueba rápida de antígenos, de los 260 a 599 pesos.