El Siapa actualizó las cuotas de cobro por el servicio de agua potable para el Área Metropolitana de Guadalajara y los mayores incrementos porcentuales afectan a quienes menos agua utilizan al mes, mientras los mayores consumidores no tendrán aumentos, pues sólo se hace un ajuste del 3 por ciento, correspondiente a la inflación.
Las nuevas tarifas aplican para el año 2021 y fueron publicadas este sábado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.
La cuota de administración mensual sólo tuvo un ajuste del 3 por ciento por la inflación, que es lo que todo usuario del SIAPA paga de manera fija o lo que se cobra a quienes consumen menos de 5 metros cúbicos de agua al mes.
CUOTA DE ADMINISTRACIÓN MENSUAL SIAPA:
Pero a partir de que los usuarios superen los 6 metros cúbicos de agua al mes, las cuotas suben casi una tercera parte para el próximo año, y los incrementos van a la baja conforme más agua se consume.
CUOTAS DEL SIAPA 2020 Y 2021 SEGÚN CONSUMO DE AGUA:
A partir de que se superan los 250 metros cúbicos de agua al mes de consumo, se cobrará cada metro a 29 pesos, un peso más caro que en 2020, lo que significa que no hubo aumento real, pues sólo hay un 3% igual a la inflación.
Este año se mantienen los descuentos para personas en situación de pobreza, viudez, discapacidad o mayores de 60 años, siempre y cuando realicen el trámite, comprueben su situación y estén al corriente en el pago.
A diferencia de quienes dan un uso habitacional al agua, en el caso de las industrias no se incrementó la tarifa para el próximo año, sólo se da un aumento general igual a la inflación del 3%.
Los integrantes de la Comisión Tarifaria que decidieron impactar con aumentos sólo al uso habitacional y especialmente hacia quienes consumen menos, son representantes de las siguientes instituciones:
INSTITUCIONES INTEGRANTES DE LA COMISIÓN TARIFARIA DEL SIAPA: