El incremento de las multas por el Congreso del Estado para sancionar a conductores que manejan y utilizan el celular al mismo tiempo, no se refleja en una reducción de esta práctica. Incluso esta falta cada vez se sanciona menos, pues entre 2022 y 2023, el número de folios emitidos en Jalisco por esta causa se redujo 42 por ciento.
Datos de diferentes organismos señalan que una persona que se distrae al teléfono tiene mayor riesgo de sufrir un accidente. Contestar una llamada reduce la concentración del automovilista hasta en 40 por ciento, mientras que observar la pantalla por tres segundos ocasiona que una persona avance 20 metros a ciegas. Si se suma a la velocidad, las consecuencias son fatales.
Tras la reforma en octubre de 2022 a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, el artículo 364 castiga con 15 a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes sean sorprendidos manejando y usando aparatos de telefonía celular. Esto es equivalente a mil 628 a dos mil 714 pesos. La sanción puede elevarse de 10 a 30 UMA si el conductor opera una unidad de transporte público.
La reforma previa de 2018 sancionaba de cinco a 10 UMA a los conductores que manejaban y usaban sus teléfonos celulares.
Aunque es una práctica recurrente, las autoridades cada vez sancionan menos esta situación En 2023 sólo se emitieron cuatro mil 113 multas por esta falta, la cifra más baja de todo el sexenio.
Multas por año a conductores que usan el teléfono al volante
Un estudio desarrollado por la Alianza por la Seguridad Vial (ANSEVI) y la empresa AT&T, señalan que siete de cada 10 personas al volante en México usan el teléfono al mismo tiempo; siendo los principales usos contestar llamadas, mandar mensajes, revisar redes sociales y operar apps de mapas. Llama la atención que si bien el 65 por ciento de los encuestados reconoció como peligroso usar el teléfono al volante, lo siguen utilizando mientras manejan y se distraen con él.
El 17 por ciento de los encuestados reconoció haber tenido un accidente vial donde alguno de los participantes estaba distraído con el teléfono celular. Hay un aumento de un punto porcentual comparado al mismo estudio del año 2021.
La Organización Mundial de la Salud señala que el usar el teléfono al manejar incrementa el tiempo de reacción para detectar y responder a acontecimientos inesperados, reduce la capacidad para mantener una posición correcta en el carril, genera reacciones de frenado más lentas con frenadas más intensas y distancias de parada más cortas, reduce la capacidad para mantener la velocidad adecuada, incrementa el tiempo de reacción ante las señales de tráfico, aumenta el trabajo intelectual y reduce la percepción del conductor de lo que sucede en su entorno.
Efectos de usar el celular al volante (Fuente: OMS)
A decir de expertos en la materia, el tema no es muchas veces el aspecto sancionatorio, sin generar la conciencia vial sobre la gravedad de los accidentes provocados por descuidos como el uso del teléfono y sobre todo la gravedad de manejar distraído y fuera de los límites de velocidad:
"Entonces ahí es donde también hay que poner eso en la mesa, de que los límites máximos son para algo, son para que la gente lo respete, para que tengamos una mejor convivencia. Entonces creemos que son las heridas fáciles de, ah, pues es que se cruzó. Pero más bien hay que analizar qué otros elementos fueron los que cruzaron el siniestro para después decir, bueno, deslindar responsabilidades", expresó Yeriel Salcedo, integrante del Observatorio Ciudadano por la Movilidad Sustentable.
El Anuario Estadístico de la SCT señala que durante 2022, último año de registro, uno de cada tres accidentes en carreteras se derivaron de una imprudencia del conductor y de ese porcentaje, 60 por ciento de los eventos fueron distracciones con el teléfono celular.