Aumentan los casos de VIH en Jalisco. De acuerdo con los datos del Consejo Estatal para la Prevención de SIDA (COESIDA), durante 2022 fueron registrados 781 casos de pacientes confirmados, mientras que en lo que va del 2023, suman 993 casos, siendo los hombres el sector donde más se localizan los casos.
De acuerdo con el registro del Consejo Estatal para la Prevención del Sida, Puerto Vallarta ocupó el primer lugar de casos en 2022 y en 2023, seguido por Guadalajara y Zapopan y en los tres municipios se registró un incremento de entre 2 y 10 por ciento.
El responsable de COESIDA en Jalisco, Luis Alberto Ruíz aseguró que este incrementó se debe a que retomaron la estrategia de detección y atención, que se relajó durante la atención a pandemia por covid19. "El tema del aumento del número de casos también obedece a las acciones de prevención. El acercar la prueba a la población también obedece en el número de incrementos, pero también estamos hablando de que hay personas que por el tema de la pandemia no se tamizaron o no conocían su diagnóstico".
Los hombres que tienen sexo con hombres registran el 42.4% de casos, seguidos por contagios de heterosexuales con un 25.1% y gays con 18.2%