Poco más del 60 por ciento de la población en México tiene algún grado de problemas en su hígado llamado "hígado graso" advirtió el Jefe del Servicio de Gastroenterología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", José Antonio Velarde Ruiz Velasco.
Indicó que el hígado graso se está convirtiendo en un grave problema de salud pública ya que es consecuencia de problemas metabólicos como la diabetes. "¿Porque tenemos mucho problema de hígado graso metabólico?, porque tenemos a la par mucha disfunción metabólica como obesidad, diabetes y si nos vamos a la diabetes, yo creo que todos tenemos un familiar con diabetes, 60 al 80 por ciento de quienes tienen diabetes tienen hígado graso".
Aunque las enfermedades del hígado son silenciosas se pueden prevenir y diagnosticar tempranamente siempre que se tenga un control médico, que puede ser realizado por médicos de primer contacto y, en un caso más específico, por patólogos o gastroenterólogos. "Lo primero que debemos de hacer es revisar los factores de riesgo de cada paciente, luego recomendamos un perfil hepático o un ultrasonido de hígado, los cuales pueden brindar información del estado en el que se encuentra, y si son propensos a enfermedad a mediano o largo plazo", añadió Velarde Ruiz Velasco.