Fotografía: EFE/ Miguel Sierra
El número de personas que murieron en Jalisco durante 2020 superó en más de once mil fallecimientos la tendencia de años anteriores, una cuarta parte de aumento, especialmente por decesos causados por la pandemia de Coronavirus.
Según información oficial de la Secretaría de Salud federal, publicada en el portal "Exceso de Mortalidad en México", para el año 2020 se esperaba un total de 46 mil fallecimientos en Jalisco, a partir de un análisis de las defunciones registradas en el estado entre 2015 y 2018.
Sin embargo, las muertes superaron un 25 por ciento por encima de lo esperado, al registrarse 57 mil 817 defunciones en Jalisco durante 2020, sólo hasta la semana epidemiológica número 50, pues aún se sigue realizando la labor de registro de las dos últimas semanas del año pasado.
Pero con los números preliminares ya se puede calcular un exceso de mortalidad de 11 mil 676 personas, fallecimientos al alza que fueron ocasionados principalmente por la pandemia de COVID-19, pues casi la mitad de la cifra excedente, 5 mil 174 defunciones, han sido confirmadas por el virus SARS CoV-2, según la información del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias.
La semana con mayor incremento de mortalidad en Jalisco, en comparación con los fallecimientos ocurridos en años anteriores, fue la del 19 al 25 de julio de 2020, cuando se alcanzaron los 750 fallecimientos por encima de las muertes esperadas, más del 88 por ciento de incremento respecto a la tendencia histórica.
El grupo de personas que más muertes registró por encima de lo normal fueron los varones de más de 65 años, pues hubo semanas donde se registraron más del doble de fallecimientos a los esperados.
Exceso de mortalidad en Jalisco durante 2020:
Fuente: Secretaría de Salud