Automovilistas toman diferentes medidas de seguridad para evitar el robo de sus vehículos, que es uno de los de mayor índice en la zona metropolitana, de acuerdo a lo que los mismos alcaldes han reconocido en varias ocasiones.
Un caso es el del señor Rafael Murillo, quien suele colocar un bastón en el volante para evitar que se lleven su coche, ya que en varias ocasiones lo han abierto para tratar de robárselo.
"Como ahorita le pongo bastón y siempre lo traigo asegurado, porque yo lo dejó en la calle, no tengo cochera, y ese es el problema que hay ahorita más los vehículos chicos, son codiciados. Me lo han abierto pero no se lo han robado".
Luis es taxista y en una ocasión quisieron robarle su coche, razón por la cual descompuso de forma intencional las chapas paquete que no puedan abrirlo.
"Le tuve que reventar la manija de aquí para que no le abrieran y la chapa de acá donde yo le abro la trocé, incluso yo le abro la cajuela mejor. Tengo que abrir el seguro hasta acá para que se les pueda trabar, porque en sí las chapas no sirven".
Efraín, quien prefiere el corta-corriente como mecanismo para prevenir que el robo de su camioneta, contó que a su hijo le robaron su auto que dejó estacionando en la calle.
"Más seguro el corta-corriente, es más seguro, porque así no tan fácil, el bastón lo pueden tronar verdad. Se fue aquí a la clínica 34 a las 6 de la mañana, lo dejó afuera y cuando regresó ya no estaba".
Otros como Reinaldo, simplemente dejan estacionado su coche en lugares concurridos, sin alguna medida de seguridad adicional.
"Siempre estamos alguien arriba en lugares donde se muy transitado, seguridad la normal".
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que durante el pasado mes de enero se contabilizaron 2 mil 59 robos de vehículos en todo el estado.