Para el próximo temporal de lluvias espera el presidente municipal de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel que el vaso lacustre recupere al menos 2 metros de su capacidad. "Para nosotros sobre todo lo más importante es que no pierda su nivel, yo espero que en los próximos días llueva, cuando menos que recuperemos los dos metros del año pasado, que fue lo aue se obtuvo, ojalá que sea un buen temporal para que no perdamos el excedente que tuvimos en el ciclo de lluvias pasadas".
El alcalde aseguró que a pesar de que la temporada de estiaje es complicada, el lago no ha perdido grandes cantidades de agua.? Agregó que actualmente el nivel del lago se encuentra en un 51 por ciento de su capacidad
Aguirre Curiel, señaló también que Chapala es uno de los municipios más importantes en materia turística para el estado de Jalisco, por lo cual es importante cuidar el lago que es el principal atractivo.
Tiene una superficie total de 114,659 hectáreas (ha), de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%. Este lago, el más grande de la República Mexicana, es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Conurbada de Guadalajara, porque aporta el 60% del agua que llega a la ciudad.