A tres semanas del ataque de un tiburón que cobró la vida de una joven de 26 años en la playa de Melaque, en Cihuatlán, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, así como del municipio y de la Marina, mantienen la vigilancia para emitir alguna alerta en caso de que se detecte la presencia de fauna nociva.
El director operativo de la dependencia, Osvaldo Martínez, detalló que también se hacen recomendaciones a los bañistas, para que puedan disfrutar de la playa de forma segura.
"Lo que hacemos es que trabajamos coordinadamente con Marina, con municipio, con turismo y con la zona hotelera acerca de recomendaciones en cuanto a la fauna nociva que se encuentra mal adentro. Las recomendaciones y los que deben tener y alertarnos a la población. Bueno, estas recomendaciones que estén atentas si se pone por ejemplo bandera roja, bandera morada, automáticamente es no ingresar".
Indicó que también se pidió a los lancheros que si en sus actividades laborales detectan la presencia de algún animal que ponga en riesgo la seguridad de las personas den aviso de inmediato a las autoridades para que emita la alerta correspondiente y evacuar a los turistas.
"Si alguna persona, algún lanchero en su trayecto turístico o en actividades acuáticas detecta o visualiza la presencia de fauna nociva automáticamente tendrá que emitir una alerta y esta alerta la haremos con nuestro personal que está de guardavidas o de prevención en la zona de costas para poder retirar a la gente de las playas".
El comandante Martinez indicó que la afluencia de turistas tanto a Barra de Navidad como a Melaque se ha recuperado en este periodo vacacional y se espera que se incremente este fin semana de Navidad y para Año Nuevo.
"Bueno, la gente sigue llegando a la costa, siguen incrementando la zona turística".
El sábado 2 de diciembre, María Fernanda, bióloga marina, de 26 años de edad, estaba nadando junto a su hijo en el Aquafest, a unos 20 metros de distancia de la playa, cuando fue atacada por un tiburón que le desprendió una pierna, provocándole la muerte. La joven tomó a su hijo y lo lanzó a un inflable para salvarle la vida