Jalisco ya fue autorizado para realizar pruebas para detectar la viruela del mono.
Desde el pasado sábado 29 de octubre, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Jalisco (LESP) puede realizar la prueba para la detección de viruela símica, luego que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), liberó totalmente el procedimiento a la entidad, mediante la prueba PCR en tiempo real.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud Jalisco, informó que el laboratorio estatal también procesará muestras de otros ocho estados: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Colima.
En tanto que las muestras de pacientes que son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), serán enviadas a su Laboratorio Central de Epidemiología en el Centro Médico Nacional La Raza.
Cabe señalar que en la última semana, en Jalisco se reportaron 25 nuevos contagios, a la fecha suman 326 pacientes confirmados con la enfermedad; de los cuales 98.8 por ciento son personas del sexo masculino, con edad promedio de 33 años.
De los 326 contagios confirmados, únicamente treinta continúan activos. Actualmente se da seguimiento al estado de salud de 78 personas.