Mejorar la calidad del aire en Jalisco y que los automovilistas se vean obligados a verificar sus automóviles, es la finalidad del dictamen del nuevo programa de verificación vehicular para Jalisco, que fue avalado por diputados en el Congreso del Estado. Estará en vigor luego de 60 días hábiles, a partir de que sea publicado en el Periódico Oficial de la entidad. El diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez, titular de la Comisión de Movilidad, explica:
"Es muy importante mejorar las emisiones en todos los sentidos, los vehículos automotores es uno de los tantos fuentes de emisiones. Aproximadamente es el 37% de parque vehicular el que contamina. "Recordemos que el programa de verificación trae un año obsoleto que quien trae ahorita una verificación con tanta corrupción que hubo, si es bueno, si es malo, si lo hizo bien".
La sanción por generar contaminantes atmosféricos con vehículos no verificados, podría ser de 20 a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, hasta 5 mil 900 pesos, y por reincidencia, aumentaría al doble. La aprobación se validó con 34 votos a favor y 4 en contra, la diputada del PRI Mariana Fernández, quien votó en contra menciona:
"Volvemos a que este gobierno se ha dedicado a subir multas y a subir multas, y a quien más le pega esto es a la gente que no tiene recursos. Estas multas podrían llegar hasta el salario de un mes de una persona común y corriente en el Estado de Jalisco".
Con esta nueva modalidad, las multas por contaminación atmosférica, podrían ser condonadas en periodo de 30 días si se comprueba que el auto está verificado.Se eliminará al holograma como método único de verificación, puesto que habrá un registro en una plataforma virtual. La verificación tendrá tarifa única, y su costo lo definirá la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.