La línea 3 del tren ligero que conectará los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan presenta un avance del 96 % es una obra de 22 kilómetros y se espera que en octubre próximo se inaugure, la nueva línea será utilizada por 233 mil usuarios al día, tiene una inversión total de 25,587 millones de pesos, dejarán de circular 10 mil vehículos diarios con este proyecto el cual se conforma de 18 estaciones; 3 en Tlaquepaque, 11 en Guadalajara y 4 en Zapopan.
"Hoy el constatar los avances, porque hay mucha especulación es fundamental siempre la visita, el apoyo de nuestro secretario porque cada que viene o nuestra subsecretaria pues el avance es infinito, hacia a dónde queremos llegar, pues bueno a que pronto podamos tener ya como ustedes saben los dos viaductos en prueba".
Se espera que el viaducto 1 llegué a su término en Junio, mientras que el viaducto 2 en Julio, las pruebas de los mismos se llevarán a cabo a partir de Mayo, por su parte el secretario de comunicaciones y transportes Gerardo Ruiz advirtiá sobre la importancia y supervisión de la obra.
"Una obra que se dice muy rápido, no la acaban de platicar en 5 minutos, pero que realmente es una inversión muy importante del Gobierno Federal, es una tarea de suma complejidad, técnica de ingeniería, en un momento dado de supervisión, que ahorita estamos aquí supervisando muy a la ligera frente a ustedes pero normalmente hay reuniones de muchas horas con el señor Gobernador aquí en Guadalajara, en la ciudad de México en donde vemos casi casi metro a metro cómo viene avanzando la obra, que problemas se está presentando".
Este proyecto trae a Jalisco desarrollo y modernidad entre los beneficios más importantes se encuentra reducir el tiempo de traslados de los ciudadanos, además de ser accesible para todos ya que contará con escaleras eléctricas y elevadores, recorrerá 21.5 Kilómetros en 33 minutos, el sistema de tren eléctrico urbano calcula que las estaciones de interconexión con la línea 1 y 2 quedarán listas a más tardar en junio. El tren eléctrico se conformará con 16 trenes de dos vagones cada uno en el que podrán viajar 500 pasajeros a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. La tecnología con la que cuenta garantizará seguridad a los pasajeros y además tendrá un cobro compatible con la dependencias federales: Línea 1, Línea 2, Macrobús y Pre-tren.