El proceso para impulsar la creación de una Plazoleta de la Diversidad en Guadalajara avanza legalmente.
El Parque Revolución es un lugar histórico para la lucha por los derechos de la población de la diversidad sexual, por lo que será en el ala sur del área verde donde se busca instalar el memorial, en recuerdo de las primeras movilizaciones sobre el tema.
La doctora en Ciencias Sociales, Arcelia Paz, recuerda en entrevista que en 1982 se realizó la primera manifestación pública contra una acción homofóbica, la cual partió del Parque Revolución. La protesta reclamaba la detención del entonces candidato electoral, Pedro Preciado, quien hacía campaña como un hombre abiertamente homosexual, cuando fue detenido por la policía. "La marcha del 8 de mayo del 82, que abrió el espacio, tomaron avenida Juárez y se hicieron visibles en una Guadalajara muy conservadora, aún más de lo que lo es ahora", explica la investigadora. "120 a 150 personas marcharon, salieron en los periódicos sus caras, los corrieron de sus casas, perdieron sus trabajos, se quedaron sin familias nucleares solo por ser quienes eran".
El parque Revolución también podría convertirse en un lugar de memoria por las personas que fallecieron en Guadalajara a causa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y para rechazar acciones discriminatorias y discursos de odio. "La memoria de esa primera marcha de 1982, la memoria de que este espacio siempre ha sido un espacio de resistencia, sobre todo frente a acciones transexcluyentes de aquel lado de la avenida, sobre todo con los grupos que han atacado a mujeres trans, y también recordar a los varones que perdimos por VIH", explica Paz, una de las impulsoras de la iniciativa ciudadana.
Personas que asisten al parque consideran positiva la propuesta de instalar un memorial, especialmente las más jóvenes. "Que sea visible todo el movimiento, me gustaría, es lo padre de este parque, que hay de todo", afirma Jimena, tapatía de 21 años, mientras está sentada en una de las características bancas amarillas y rojas del área verde.
"Sería de las mejores propuestas, yo creo y pienso que realmente todas las personas, a pesar de su sexualidad, su diversidad o su condición en que estén, son bienvenidos y que pueden aprovechar los espacios y me gusta mucho este tema de la inclusión", afirma Alondra, vecina de Zapopan, pero quien dice frecuentar el parque.
Aunque hay quien señala que el parque necesita más mantenimiento y seguridad en el parque. "Sobre todo limpieza, más seguridad, aquí hacen a veces muchas manifestaciones de muchas cosas, pero libres y está muy bien, pero (falta) orden sobre todo", considera el señor Ernesto Mora, mientras recorre el parque Revolución.
Casi dos mil personas respaldaron la solicitud "Revolución al Rojo" para la creación de la Plazoleta de la Diversidad dentro del popularmente conocido como Parque Rojo. El Instituto Electoral estatal ya validó la propuesta y las firmas; ahora toca al Ayuntamiento tapatío generar una discusión pública y finalmente la votación en el cabildo en torno a esta iniciativa ciudadana.