Hasta junio del próximo año, el tránsito en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara será un reto, pues debido a las obras de ampliación, los carriles están reducidos.
El compromiso es que las obras estén listas 3 semanas antes del mundial de 2026, detalló Raúl Revuelta, director de Grupo Aeroportuario del Pacífico. "¿Qué estamos haciendo en el Aeropuerto de Guadalajara? duplicando la capacidad de todo, de una pista a dos, de 150 mil metros de terminal a 300 mil metros de terminal, todo lo estamos multiplicando. La mitad de la pista ya está construida completa, vamos avanzando, vamos en tiempo".
Ante estas obras se recomienda tomar al menos media hora más de lo habitual para no tener contratiempos. "Vamos a estar construyendo unos puentes que van a conectar al estacionamiento para ya no mojarnos, para que como pasajeros sea mucho más confortable nuestra visita. Estamos agregando casi 3 mil cajones de estacionamiento bajo techo".
El director confirmó que para el proyecto de ampliación, fueron compradas más de 40 hectáreas. "No es que nos cedieron, les compramos. Compramos metros, en hectáreas fueron en torno a 40 hectáreas, no todo fue el Zapote, porque también toca a Santa Cruz del Valle, pero sí también compramos el Zapote".
De acuerdo con el director, el avance general de la obra es de 30% y buscan que con esta ampliación el servicio pase de 15 millones de pasajeros, a una capacidad de hasta 40 millones de pasajeros.
CONCESIÓN
Respecto a los proyectos que analiza la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), para la construcción de un nuevo corredor del Macrobús a la terminal aérea desde el Tapatío, el director detalló que todavía no están listos los estudios, por lo que todavía no está confirmado el proyecto, pero reconoció que el GAP ha invertido en la realización de los estudios.