Después de un recorrido privado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que las obras para el abasto de agua a la zona metropolitana de Guadalajara, avanzan de acuerdo al tiempo programado.
Ambos visitaron la presa El Zapotillo y "hoy estamos a punto de terminar las obras que nos van a permitir dar el agua a Guadalajara para los próximos 50 años", aseguró el mandatario.
De acuerdo con el mandatario, el recorrido de supervisión incluyó la visita al resto de las obras; "fue un ejercicio interesante porque pudimos ver cómo avanzó la presa el zapotillo y al mismo tiempo corroborar que todos los trabajos que se están haciendo en el sistema de conducción que va de el Zapotillo a la presa de El Salto, luego a la presa de Calderón van en tiempo y forma, se están ejecutando las obras",
El mandatario detalló que debido al compromiso de que esta presa opere este mismo año, habrá supervisiones cada 3 meses. Después de 40 años de intentos y proyectos en la zona, los pobladores fueron escuchados y lograron que el Gobierno de Jalisco y el de la República, proyecten la obra con una cortina de 80 metros para evitar que los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, fueran inundados.
La inversión total del proyecto es por 6 mil 825 millones entre ambos Gobiernos, para lograr el abasto de 2 mil litros de agua por segundo para Guadalajara.