Avanzan los procesos para la realización de plebiscitos en donde la población directamente vote y decida qué ocurre con dos terrenos públicos en Zapopan y Tlaquepaque.
El pleno del Instituto Electoral del Estado envió este martes un apercibimiento al Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Tlaquepaque para que declare procedente la solicitud de plebiscito, con la finalidad de que la gente vote en una jornada participativa si acepta que el Ayuntamiento entregue el Parque Central del Cerro del Cuatro a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para la construcción de un plantel, o si prefiere que permanezca como área verde. Una decisión histórica, considera el vecino Gustavo de la Torre, quien presentó la solicitud para que se realice la consulta.
"Es una oportunidad muy grande, donde podemos todos los ciudadanos dar el parecer acerca del parque y área verde, yo creo que van a tomar conciencia, en el Ayuntamiento, de manifestar que está a favor de lo que diga la población; es el primero en la historia del Estado, es el primer plebiscito y es una oportunidad muy bonita, muy buena de que la población dé el parecer acerca de una toma de decisión de algo que nos importa en esta Área Metropolitana y concretamente en Tlaquepaque", consideró Gustavo de la Torre.
El Parque Central del Cerro del Cuatro mide 52 hectáreas y aunque ya fue entregado a la UdeG para la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque, la decisión podría revertirse legalmente si la mayoría de la población vota en contra, pues los plebiscitos son vinculantes. Los opositores a que el área verde se convierta en escuela argumentan que hay otros terrenos donde se puede edificar el plantel, mientras la alcaldesa, María Elena Limón, asegura que es la mejor opción y advirtió que no tiene recursos para realizar el plebiscito.
Otra consulta que avanza es la relacionada con el terreno ubicado a un costado de los Arcos de Zapopan. El Ayuntamiento es propietario de más del 80 por ciento del predio, y lo desincorporó para crear un fideicomiso junto con empresas como Tierra y Armonía, con la finalidad de construir edificios habitacionales y un centro comercial. Pero vecinos opositores consideran que afectaría el patrimonio económico y cultural de los zapopanos, advierte José Martínez, solicitante del plebiscito.
"Primero, el detrimento al patrimonio municipal, porque se habían invertido 52 millones de pesos en adquirir los predios, el terreno ahorita vale 113 millones, más o menos, y no se va a recibir una contraprestación económica, nada más la contraprestación va a ser el mismo terreno que ya pertenece a Zapopan, pero en oficinas, lo que consideramos innecesario porque en la Curva, en el estadio de Charros, se están haciendo unas oficinas de Zapopan bastante grandes, y en segundo lugar es la afectación al patrimonio cultural y arquitectónico, e histórico, que representan no sólo los Arcos, también la Basílica", advirtió José Martínez.
El Instituto Electoral validó las firmas de la ciudadanía que pidió la realización del plebiscito y al cumplir todos los requisitos, envió el expediente al Consejo Municipal de Participación Ciudadana para que determinen si es procedente consultar a la gente para que decidan en votación si el terreno se destina a edificios y centro comercial, o a otros destinos, como un parque o plaza pública.
El Ayuntamiento de Zapopan aseguró que estará atento a lo que pida el Consejo Municipal de Participación Ciudadana para que cuente con todos los elementos necesarios para tomar de decisión respecto a la procedencia o no del plebiscito, y sostiene que el proyecto de Plaza Los Arcos "es algo benéfico para reactivar la economía de Zapopan y en particular del Centro Histórico", informó la dirección de Comunicación Social.