El Ayuntamiento de Guadalajara suspendió los trabajos de adecuaciones que realiza en el terreno del bosque urbano de Arboledas del Sur desde el mediodía de este jueves luego de la notificación del Juez Tercero de Distrito.
En un comunicado el municipio advierte que no comparten la interpretación del juez tercero de Distrito, quien desde el pasado lunes entregó la primera notificación; y advierten, que continuarán con la defensa legal del patrimonio para que siga como propiedad del municipio.
Las autoridades municipales de Guadalajara previamente aseguraron que lograron recuperar el 64.67% del predio que tiene una dimensión de 74 mil metros.
En el lugar el Ayuntamiento de Guadalajara comenzaba a instalar áreas de recreación con juegos infantiles y ejercitadores, módulos de seguridad y senderos con accesibilidad universal, nuevas luminarias y reforestación del bosque. La inversión sería de 24 millones de pesos del programa "rede de bosques urbanos".
Los vecinos e inconformes de las obras acusaron al Ayuntamiento de Guadalajara de talar alrededor de 25 árboles, están en desacuerdo de que el municipio coloque caminos de concreto, porque dicen eso causará deslaves y afectación al bosque, además advierten que se construirán 650 departamentos. De, además, que el predio es propiedad de la comunidad indígena de Santa Ana Tepetitlan, quienes se los entregaron para el cuidado y preservación.
Los comuneros de Santa Ana Tepetitlán promovieron la suspensión de los trabajos del municipio y advierten que seguirán pugnando por que el bosque se quede como está.
Cómo antecedente, es de recordar, que el pasado lunes policías de Guadalajara detuvieron nueve personas acusadas de agresión y daño. Fueron liberados el martes al filo del medio día.