25 gramos de azúcar al día es lo que recomienda consumir la Organización Mundial de la Salud. Pero la realidad es que el 80% de la población mexicana consume más de lo recomendado, en promedio 100 gramos al día. Hay una razón para ello, el azúcar es una sustancia que genera dependencia e incluso adicción.
"Es uno de los principales problemas que tenemos y que notamos mucho con los pacientes es lo que más nos cuesta que ellos reduzcan su consumo. El azúcar edtimula la hormona de la felicidad, entonces es lo que causa esta adicción y lo que hace que nos cueste mucho dejarla. La asociamos también emocionalmente a momentos de felicidad ". MARISOL GÓMEZ/NUTRIÓLOGA UDEG
La principal fuente de azúcar, son los productos industrializados. Algunas enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar son: obesidad, que es padecida por más de 70% de mexicanos; hipertensión arterial, que el 25% de la población en México la padece; y diabetes, padecida por el 15% de la población mexicana.
"Casi de la de dos y medio, me tomo la mitad al día y dos piezas de pan diario", comenta el señor Pedro Lugo sobre su sonsumo de alimentos industrializados azucarados.
"Soy diabético, hipertenso y por lo mismo evito todo lo dulce" , comenta Javier Salazar quien antes de ser detectado con diabetes, dice que "solía consumir, eso sí, mucho refresco".
"Lo que son galletas, pan dulce, los que vienen empaquetados. Otros que debemos de disminuir son los refrescos , jugos, tés. Sí hay irresponsabilidad, debería haber etiquetas, de este producto tiene un contenido excesivo de azúcar. Una de las consecuencias puede llegar a ser la muerte". MARISOL GÓMEZ/NUTRIÓLOGA UDEG
En México, año con año, se estima que mueren alrededor 24 mil personas por problemas de salud relacionados con el consumo excesivo de azúcar, según refiere el Instituto Nacional de Salud Pública.