Las muertes relacionadas con el transporte público bajaron 38% durante los últimos 4 años en comparación con el mismo periodo de la administración anterior, confirmó el director de transporte en el estado, Amilcar López, quien detalló que esto responde, entre otros factores, al ordenamiento en el servicio, renovación de unidades y que el chofer ya no realiza los cobros del pasaje.
En promedio, durante la administración anterior se registraron 24 muertes por año y esta administración registra 15 casos anualmente. La intención es llegar a cero víctimas. "Como es la renovación del parque vehícular, pero no sólo su renovación, sino también el mejorar la norma técnica de los vehículos para mejorar la visibilidad del conductor y de las condiciones dentro de las unidades. El tema de supervisión que se ha hecho de manera mucho más puntual con este seguimiento y monitoreo de los accidentes, pero también con su georeferenciación"
La incidencia bajó en espacios como Periférico con la entrada en operación del servicio del Macro, pero siguen siendo puntos rojos el centro de Guadalajara y el de Zapopan, donde las principales víctimas son adultos mayores.
Otro de los factores detectados para la siniestralidad es que estos casos se registran más durante el arranque y cierre de las operaciones del transporte público. "Sobre todo identificamos zonas, la zona centro de Zapopan y Guadalajara también tenían una alta accidentalidad, esto debido a las atenciones de la infraestructura, a los altos niveles de circulación y ahí debido a esto, se atacó con una estrategia diferente que fue el tema de la supervisión"
En comparación con el año anterior, la disminución de muertes relacionadas con el transporte público es del 14%