El director de la unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán, informó qué la presión en el ducto de Pemex donde se registra la fuga desde la mañana de este viernes bajó la presión de 16 kilos a 5 kilos tras el cierre de las válvulas ubicadas aproximadamente a 5 kilómetros de distancia.
Señaló que en las próximas horas personal de Pemex ahogará con costales el chorro que actualmente ya se encuentra prácticamente a ras de piso, cuando en un principio alcanzó los 15 metros de altura. "Creo que no hay tapón ni válvula que se pudiera manipular para poder cerrar la fuga con facilidad. Lo que procede por parte de los ingenieros es ahogar la fuga, lo que se conoce por parte de ellos ese procedimiento, que es taparla con costales o con algún medio físico para evitar que haya emanación de líquido a la atmósfera y se gasifique. Como habíamos comentado, el cambio de la climatología, de la meteorología, nos iba a favorecer, ya tenemos sol y eso nos favorece a que no haya acumulación de vapores en una zona específica".
El director de Protección Civil Jalisco detalló qué algunos motociclistas han ingresado a la comunidad de La Mezquitera, desde temprano fue evacuada para evitar alguna situación de riesgo. Agregó que se pidió a la dirección municipal de movilidad para que eviten que estos vehículos ingresen a la zona de riesgo. "Tienen mayor riesgo por el escape que tienen más expuesto, generan temperaturas mayores a los vehículos ordinarios".
Acordó que en total se evacuaron 207 personas, las cuales 40 fueron trasladadas a los albergues temporales que se habilitaron en la Casa de la Cultura y en la Casa del Adulto Mayor. El resto de los pobladores se fueron con familiares.