La investigación "Los costos de la impunidad", de académicos del ITESO, hace un estimado sobre el costo para México de la violencia que no se previene y castiga, resultando una cifra de 422 mil 390 millones de pesos cada año, el equivalente al 0.5% del Producto Interno Bruto.
El costo incluye las afectaciones económicas por la pérdida de vidas, así como de salarios, daños al patrimonio, negocios cerrados, inversión en atención de salud a raíz de la violencia y las afectaciones a la dinámica familiar, entre otros factores que serían menores si existiera una investigación efectiva, castigo a los culpables y una reparación integral para las víctimas.
Los académicos Alejandro Anaya y Patricia de Obeso advirtieron que en Jalisco el nivel de impunidad es superior al 96 por ciento, es decir, de cada cien delitos, en menos de cuatro se castiga al culpable y no se repara el daño a las víctimas.
Y al respecto, calcularon que por cada punto porcentual que se redujera en impunidad en Jalisco, en promedio se tendrían hasta 173 personas desaparecidas menos por año.
Además de los costos económicos directos por las desapariciones, los homicidios y los desplazamientos forzados, el estudio también profundiza en los costos indirectos, como la reducción de la esperanza de vida o afectaciones a la educación, por ejemplo, advierten que 182 mil jóvenes no terminarán la secundaria a causa de la violencia.
El estudio completo puede consultarse en la página de internet: costosdelaimpunidad.mx