En vísperas de la celebración del Día de Muertos, el Mercado de las Flores luce vacío. Este año, a pesar de que se eliminaron las restricciones que fueron impuestas durante los dos últimos años por la pandemia del covid-19, la asistencia ha sido poca y con ello las ventas han estado bajas.
Los comerciantes señalan que esto se debe principalmente a que el gobierno no les permitió instalarse en las calles. "En esta ocasión ha estado la venta muy muy lenta, el fin de semana casi no hubo gente (...) entonces sí tenemos muchísimo producto y pues también los productores me dicen no me vas a pedir más, pero es que tenemos llenas las bodegas (...) Nos perjudica no estar afuera porque la gente lo que le gusta es ver todo el producto afuera", señaló Arleth, vendedora de flores.
"Ahora se esperaba buena venta y la verdad estamos tranquilos (...) Como también habían dicho que iba a ver horarios, asustan a la gente (...) Más bien hoy y mañana, porque ya el 2 nada más es como manojitos", indicó otra vendedora.
Quienes acudieron este lunes al Mercado, compraron flores de cempasúchil para adornar sus altares o llevar un arreglo a la tumba de sus difuntos. Como María, quien compró tres ramos de flores, para hacerle un altar a sus abuelos y su nana, quien falleció hace dos años. "Vamos a hacer un altar hoy para nuestra nana y para mis abuelos y lo voy a poner en casa de mis papás (...) Lo tradicional, más lo que le gustaba a cada uno de los seres y las fotografías, va a haber cigarros, chocolate, tacitas de barro" dijo.
Es el caso de Ana, quien compró flores para el hermano de su esposo, quien falleció hace dos años. "Sí, vamos a acomodar los ramos y ya los llevamos (...) Qué le puedo decir, anda uno que no tiene dinero, están más o menos" compartió.
Respecto a los costos, se observaron ramos desde 40 pesos hasta 80 pesos y macetas de 30 a 40 pesos. A decir tanto de comerciantes como compradores, los costos se mantuvieron similares a los del año pasado.