Tras 16 días del bloqueo ferroviario que maestros de la CNTE han realizado en Michoacán las afectaciones para estados como Guanajuato, Jalisco y Colima han sido severos, reconoce Daniel Curiel coordinador del consejo de cámaras industriales de Jalisco.
Detalló que este bloqueo impacta directamente a la industria automotriz, de granos, semillas y grasas, situación que al final le pega a grandes industrias del país.
"Hay un problema de contenedores por los contenedores que están ahí detenidos y hay empresas que tienen empresas, se de empresas exportadoras que no pueden sacar mercancías porque todo se va PT tren, ya empieza a afectar a Guanajuato, Jalisco y Colima."
Curiel Rodríguez, lamentó la actuación del gobierno federal ya que ha mostrado un desinterés absoluto por un tema tan delicado como lo es el de la transportación de diversos productos a través de las vías férreas.
En total se estima existen 10 mil contenedores detenidos, con un impacto económico de mil 500 millones diarios en pérdidas a nivel nacional, además se estima Jalisco se ha visto afectado en alrededor de mil 200 millones de pesos por este tema.