Este jueves, se dieron a conocer los detalles de la derrama económica, que el Buen Fin dejó en los comerciantes de la zona metropolitana de Guadalajara.
En rueda de prensa, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara, Xavier Orendáin, comentó que la afectación al Buen Fin es producto del COVID, pero que hubo una reactivación de economía en comparación con meses anteriores.
"La afectación es producto del COVID, nos muestra esto, que a pesar de tener 12 días, un plazo más amplio, y que haya quedado en un escenario conservador, de objetivo económico, nos muestra el tamaño y la profundidad del impacto económico del COVID", refirió.
Aceptan un decrecimiento de 8.6, en comparación con el año pasado, y una estimación de ventas totales de $3,970 millones de pesos por los 12 días del Buen Fin, pero con una reducción de $373 millones de pesos en comparación al 2019.
Comentaron que alargar el fin ayudó a evitar aglomeraciones, activar la economía, comprar con más calma y tener un control más efectivo con el tema de la afluencia en las empresas, pero muchos consumidores no supieron de esta primera edición de un Buen Fin largo.
En otros temas, el presidente de la CANACO expresó tener la certeza con la mesa de salud que de aquí a Navidad no habrá una aceleración de contagios, y refirió que:
"Habrá ornato navideño, sin concentraciones en plaza liberación, y como dato relevante, el nacimiento monumental que históricamente se pone en plaza liberación, estará montado sobre la minerva".