Ha transcurrido poco más de tres años desde que César Elizalde, de 37 años, desapareció en el municipio de Tlaquepaque, sin que hasta la fecha la Fiscalía del Estado tenga pistas sobre su paradero.
Su hermana Araceli señala que hace un año cambiaron a los agentes que llevaban el caso. Los policías investigadores se contactaron con la esposa de su hermano, lo que les hizo creer que se reactivaría la búsqueda, pero hasta el momento nadie les ha informado si hay avances o no en la investigación.
"Pues las veces que fuimos a la Fiscalía no nos decía nada, nada más que estaban en el caso. Hace como un año, más o menos, me habló mi cuñada, me dice cómo ves que vinieron unas personas que van a reabrir el caso de César, que porque veían que las anteriores personas que trabajaban en el caso no hacía nada, y dice que ya van a reabrir el caso y nos alegró, la verdad, pero ya jamás volvieron".
El último día que lo vieron, César estaba en casa. Recibió una llamada y salió. Le dijo a su esposa que no tardaba en regresar, pero nunca llegó. Su esposa presentó la denuncia. A los tres días la policía les informó que habían encontrado abandonado el vehículo de César, pero sin rastro de su paradero.
"No sabemos nada, solamente que dejaron su carro y yo recibí una llamada de unos policías que habían encontrado su carro, supuestamente dieron un número de una persona con la que yo trabajaba, un conocido. Entonces él me pasó al policía, yo hablé con él y a mí me entregaron el carro".
Araceli acude al Servicio Médico Forense al menos dos veces por semana para buscar a su hermano entre los cuerpos que ahí se encuentran.
En su corte al 31 de mayo, la Fiscalía del Estado reporta 7 mil 504 personas desaparecidas en Jalisco. De los cuales 6,548 son hombres 948 mujeres y 8 de sexo no especificado.