Desde hace 2 años y medio, María de los Ángeles Miramontes busca sin parar a su hijo César Alejandro, de 33 años, fue visto por última vez el 9 de abril del 2018 cuando salió de su casa en la Colonia Santa Elena Estadio, en Guadalajara, para ir a trabajar al centro de la ciudad pero nunca llegó.
El tiempo pasa y las investigación en la Fiscalía no avanza. Hoy María de los Ángeles no tiene pistas sobre el paradero de su hijo. Todos los meses acude una o en dos ocasiones al Servicio Médico Forense, con la esperanza de encontrar a su hijo, entre los cuerpos que ahí descansan.
"Pusimos la denuncia en desaparecidos, y como te acabo de explicar, fuimos y dimos todo en la denuncia, nos mandaron aquí al SEMEFO, desde entonces no hemos sabido nada de él, los de la Fiscalía, bien gracias; no sabemos si lo están buscando, no sabemos nada de los de la Fiscalía. Ya dejaron de ir a la casa, de hablarnos por teléfono, pero hasta ahorita nada", apuntó la mujer de la tercera edad.
La tragedia de la señora María de los Ángeles no para con la desaparición de su hijo César Alejandro.
El 5 de julio de ese mismo año, su hijo Pablo Iván de 29 años, recibió una llamada en la que le dijeron que le darían información de su hermano César Alejandro. Salió de su casa a bordo de su motocicleta, ya no supieron nada de él.
El 5 de agosto, María de los Ángeles encontró el cuerpo de su hijo Pablo Iván en el Servicio Médico Forense. El cadáver había sido exhumado de la fosa encontrada el 2 de agosto en Santa Elena de la Cruz.
"Venimos a buscarlo porque nos hablaron por teléfono, una amiga de mi hija nos dijo que estaban sacando los cuerpos de Santa Elena, ahí en la casa esa que te digo. Como una de madre tiene un presentimiento. Yo le dije: ?sabes qué, le pasó algo a Pablo?. Desgraciadamente venimos y aquí (Semefo) lo encontramos, y seguimos buscando al otro", detalló.
Pasaron cinco días y después de un largo trámite finalmente recuperó el cuerpo de Pablo Iván.
"Ya cuando lo encontramos, nos pedían muchos requisitos, que los tatuajes que él traía, que le trajéramos fotos de todos los tatuajes", apuntó.
En tanto sigue con la búsqueda de su hijo mayor César Alejandro.
CASI 5 PERSONAS DESAPARECIERON DURANTE AGOSTO EN JALISCO
Datos del Sistema de Información sobre Personas Desaparecidas reportan un total de 9 mil 731 personas desaparecidas en Jalisco al corte 30 de septiembre 2020.
La cifra representa 148 nuevos desaparecidos respecto a agosto pasado, es decir casi 5 personas (4.9) desaparecieron al día en el estado.
Del total, 8,601 son hombres y 1,130 mujeres.
Según los datos oficiales de diciembre 2018 al 30 de septiembre de 2020 han sido localizadas 5 mil 381 personas: 4 mil 533 fueron con vida: (2693 hombres y 1,840 mujeres) y 848 sin vida: (782 hombres y 66 mujeres).