El candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí busca que se someta a votación la permanencia de algunos tramos de ciclovía que han provocado molestia en conductores y vecinos.
Sin especificar cuáles podrían ser estos carriles ciclistas en duda de su continuidad, el morenista, quien fue cuestionado al respecto durante el último debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aseguró que se debe tomar en cuenta la voz de especialistas y vecinos que han mostrado su negativa ante esta estrategia de movilidad alterna.
"Yo creo que hay que hacer un gran referéndum. Hay que plantear cuáles son las que que más se usan, hay que alargar y crecer aquellas que más se usen y por supuesto, hay que eliminar aquellas que provocan embotellamiento, contaminación y tránsito más lento. No han sido bien recibidas por todos las ciclovías, aunque son algo que ayuda bastante para evitar la contaminación, por eso tenemos que preguntar".
Los carriles ciclistas han impulsado buscan impulsar el uso de movilidad no motorizada, al ser un espacio que ofrezca infraestructura para dar seguridad a quienes transitan en esta.
Entre Guadalajara y Zapopan, suman más de 100 kilómetros de ciclovías interconectadas, para facilitar los trayectos entre ambos municipios, incluidos carriles preferenciales, como en Avenida Hidalgo.