Autoridades de Jalisco y la Arquidiócesis de Guadalajara siguen en diálogo para definir si la Romería de la Virgen de Zapopan podrá realizarse este 12 de octubre y qué medidas sanitarias tendrían que implementarse.
Hasta el momento la opción más viable es realizar el trayecto desde la Catedral a la Basílica en carro, con sólo unos fieles acompañando a la imagen también arriba de vehículos, aunque se buscan otras opciones, reconoció el Cardenal José Francisco Robles Ortega.
"Se está dialogando, se está midiendo cómo se comporta el tema de los contagios, el tema de la pandemia cuánto puede durar, pero lo que hasta ahorita se apunta como más probable es que la imagen sea trasladada en carro, promover la participación de algunos fieles, también acompañarla en carro si las cosas siguen como están; se está en diálogo con las autoridades y estamos abiertos a las propuestas y también a las circunstancias", dijo el prelado en entrevista con medios de comunicación, después de celebrar la misa dominical de mediodía en la Catedral Metropolitana.
Si se realiza la Romería en vehículos, tendría que suspenderse la participación de los tradicionales danzantes, la instalación de comercios a lo largo del recorrido y también se celebraría la misa de bienvenida en la Basílica de Zapopan a puerta cerrada y dentro del templo, sin que se ocupe por parte de los fieles la Plaza de las Américas y el atrio, reconoció el Arzobispo de Guadalajara.
La Romería se celebra desde 1734 y se ha realizado año con año desde entonces de forma ininterrumpida, aseguró Robles Ortega; en 2019 participaron alrededor de 1.8 millones de personas durante la fiesta religiosa.
La imagen de la Virgen de Zapopan ha continuado sus visitas a distintas parroquias de la ciudad, sin embargo, se han evitado aglomeraciones para evitar que se convierta en un riesgo de contagio de COVID-19.