De forma conjunta el Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado y la Benemérita Sociedad de Geografía de Jalisco crearán un sistema de información, delimitaciones y demarcaciones del estado, en el cual se llevará un registro histórico de los decretos sobre los trazos y límites de las localidades de la entidad.
Este sistema permitirá a los municipios tener certeza de sus límites territoriales, que influyen en aspectos históricos, culturales, y económicos, entre otros, detalla Juan José del Toro, director de información ambiental, del Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado
"Vamos tomando el tema económico. El municipio tenga certeza de hasta dónde termina su municipio, lo tenga bien documentado y claro tanto para este municipio como para el vecino, les da la certeza de las inversiones que van a llegar, les da la certeza de hasta dónde van a cobrar el predial y los otros impuestos, y sobre todo va a evitar conflictos".
El funcionario señaló que actualmente sólo el municipio de San Ignacio Cerro Gordo no tiene problemas limítrofes, los 124 municipios restantes tienen algún tipo de problema territorial con sus vecinos.
49 "Prácticamente todos los municipios tienen algún conflicto: hay conflictos que tienen carácter económico, no hay claridad en dónde termina un municipio y otro, entonces las construcciones y los predios no saben a qué municipio tributan, o el municipio no sabe hasta dónde debe otorgar servicios, patrullaje, etcétera.