El incremento de 7 pesos a 9.50, al transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha generado diversas reacciones de distintos entes políticos. De lamentable y como un atropello a la economía de los ciudadanos son algunos de los calificativos que han envuelto esta noticia. Han expuesto que recurrirán a medidas legales para tumbar el incremento. Tanto la bancada del PRI en el Congreso del Estado, como la directiva del Acción Nacional en Jalisco, convocarán a firmar amparos colectivos para dar marcha atrás al aumento.
"Un incremento que además parece ilegal porque está incluyendo el incremento en las empresas de transporte masivo, es decir las empresas que son del gobierno. Este comité directivo estatal explora las alternativas jurídicas, los recursos administrativos y amparos colectivos que puedan interponerse de manera oportuna para que se permita dar reversa al alza inmoderada al precio del transporte que representa esta ventajosa acción recaudatoria contra la población", manifiesta la presidenta del PAN Jalisco, Pilar Pérez Chavira. Y el diputado panista Jesús Hurtado, expresó que "hay casi 4 millones de gentes en el estado que ganan menos de 200 pesos, pónganse ustedes a pensar, menos de 2 salarios mínimos, bueno, hay gente que ganan menos de eso y se pueden gastar hasta 50 a 70 pesos en transporte, ¿de qué estamos hablando de que se pueden llevar el 36 por ciento se pueden llevar en el pago de cómo trasladarse?". Por otra parte, la coordinadora de la bancada de diputados del PRI en el Congreso de Jalisco, Mariana Fernández, ve "muy lamentable, pegarle en el bolsillo a las personas con incremento de casi el 36%, parece una burla los 10 pesos que se les va a dar a cada empleado", y adelanta que "estaremos convocando para firmar un amparo colectivo".
Pero también señalan ilegalidad en el aumento tarifario del pasaje, es ilegal, ya que la Comisión Tarifaria aprobó el aumento a transporte colectivo (que son las rutas de camiones), pero no al masivo (como el tren y el Macrobús), explica Mariana Fernández: "En el acuerdo que firma la Comisión Tarifaria solamente autorizan el incremento al transporte colectivo, están cometiendo un atropello en el tema legal. No pueden incrementar el masivo porque no se acordó en la Comisión Tarifaria". "Este comité directivo estatal explora las alternativas jurídicas, los recursos administrativos y amparos colectivos que puedan interponerse de manera oportuna para que se permita dar reversa al alza inmoderada al precio del transporte que representa esta ventajosa acción recaudatoria contra la población", sentenció la presidenta del PAN Jalisco. Jesús Hurtado dice que hay "un fideicomiso que pretenden armar ahí que recaudará mucho dinero, que rebasa seguramente los mil millones de pesos y que no nos han dicho cómo va a funcionar".