Acuerdan pacto social por la paz en Tonalá. Luego de 4 meses de que se llevarán a cabo mesas de participación ciudadana donde se abordaban temas de paz en el municipio, migran a un Consejo Consultivo Ciudadano para la Consolidación del Pacto Social por la Paz y la Gobernanza de Tonalá, que será permanente, para pacificar al municipio y cuya composición será integrada por entes de diversos niveles de gobierno, miembros de la sociedad civil, del ámbito privado y académico, así religioso, para impulsar a Tonalá como el primer Municipio de Paz de Jalisco.
"Sumando programas como el de inversión pública municipal, senderos seguros, participación ciudadana, el de inversión. Vamos a preferir que en lugar de que venga un promotor y nos pague sus derechos de edificación y que entren al gasto corriente, que mejor los inviertan en las zonas de paz. Vamos a propiciar que todas las rutas del gobierno nos lleven a espacios de paz". JUAN ANTONIO GONZÁLEZ/PRESIDENTE MUNICIPAL DE TONALÁ
La expectativa es fomentar espacios de expresión y coincidencia, en aras de fomentar la cultura de la paz a través de acciones para que suceda una transición hacia la Paz en Tonalá de la mano de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco. El presidente municipal de Tonalá, señaló que la paz está en crisis debido a las expresiones de inseguridad.
"Lo que pasa es que no nombramos nunca la paz. Estamos acostumbrados a nombrar la violencia. Pero los ciudadanos se tienen que dar cuenta cuántos monumentos, cuántas parroquias, cuántos parques, cuántos momentos y espacios de paz, vive el municipio, pero no se nombran. Uno va construyendo esta paz compleja, complicada, pero hay que empezar a hablar de ella y construir un lenguaje de paz". MARGARITA SIERRA/SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE JALISCO
Luego de una consulta ciudadana, los habitantes de Tonalá manifestaron cuáles son los sitios de paz para ellos, y con base en esta consulta, se llevarán a cabo 5 proyectos: un corredor gastronómico, espacios de bosques, las festividades de Tonalá, monumentos y fuentes y el camino al Cerro de La Reina, espacios que se decretarán como de paz.