La empresa Caabsa Eagle aceptó a pagar los costos de operación generados a los municipios por el despliegue de unidades de bomberos, para sofocar el incendio que se registró en días pasados en el vertedero de Los Laureles, en Tonalá, así lo informó el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.
El edil calculó en el caso de Guadalajara el gasto fue de un millón y medio de pesos, aunque el monto todavía está por definirse. Indicó que el maestro debe de estar salado no mayor a 15 días.
"La respuesta de la empresa es cumplir con su obligación. Se está haciendo el trámite legal administrativo. Nosotros tenemos cuantificado alrededor de un millón y medio de pesos, pero estamos ya en el cierre. Lo que sí es acatar por parte de la empresa que tiene que cumplir con este pago. Estamos cerrando nada más el tema de los montos".
Por su parte el director de Protección Civil del Estado, Víctor Hugo Roldán, indicó que aún está por definirse el monto de la sanción a la empresa por falta de medidas de seguridad, como lo son equipo y personal contra incendio, así como acceso a vehículos de emergencia, y que dicha sanción podría llegar hasta 24 mil UMAS (84.49$).
"En una parte a la Secretaría del Medio Ambiente y en otra parte nosotros como Unidad Estatal. La ley nos faculta para hacer esas infracciones en caso de falta de medidas de seguridad. Hasta 24 mil UMAS, eso va a depender de la evaluación en el comité de sanción para ver cuál sería la sanción. Todavía no está determinada, porque no se han acercado para las mejoras que se les están solicitando".
El incendio en el basurero de Los Laureles se registró del 15 al 19 de abril.