A dos semanas de que concluyan las administraciones municipales, la empresa Caabsa Eagle ha relajado la recolección de basura en Guadalajara. Con las calles llenas de bolsas con basura y la molestia de las personas, es como denuncian vecinos de la colonia El Fresno la falta de recolección de desechos, algunos de ellos refieren que desde hace meses el servicio de recolección de basura ha disminuido.
Alejandro vecino de la zona comenta, ¿Qué problema estoy viendo? pues de que han tardado hasta una semana para pasar los camiones de la basura y pues se va juntando la peste".
Amparados en la cláusula quinta del convenio de concesión la empresa Caabsa Eagle solicita una prórroga de 15 años en el servicio de recolección de basura al municipio de Guadalajara, lo anterior se dio a conocer en un comunicado emitido el miércoles 18 de septiembre por la concesionaria, quien además considera que durante 30 años han brindado un servicio de calidad que los mantiene bien evaluados por la ciudadanía.
Sin embargo, lo anterior contrasta con la realidad, a la señora Raquel le preocupa que la basura permanezca días en la calle en espera de que sea recogida, esto genera malos olores. "Pues yo pienso que a lo mejor les faltan camiones para eso, para el servicio". sugiere la señora Raquel.
En el comunicado emitido, la empresa reconoce las dificultades que se han generado en la prestación del servicio tras el cierre del basurero de Los Laureles y la cancelación del vertedero en Tala, con ello justifica el problema de trasladar la basura de Guadalajara hasta el tiradero de Picachos en Zapopan. Sin embargo, los ciudadanos consideran que, si Caabsa no cumple con su trabajo, no debe existir oportunidad para renovar concesión
"Y si no vienen cambiar a otros de volada, luego, luego, no pensar ni andar pidiendo opinión a nadie, sabes que yo te pago y el que paga manda". dice el señor José "Pues está muy mal hecho, si les están pagando por un trabajo que no hacen alguien tiene que ponerlos en su lugar", opinó Jesús.
Los vecinos han optado por dejar sus desechos en las esquinas de las calles, lo que no sólo implica una mala imagen, sino problemas de salud y fauna nociva. Por lo pronto, Caabsa está a punto de perder la concesión para otorgar el servicio en Tonalá y Guadalajara.
Recientemente, el virtual gobernador electo, Pablo Lemus, invitó a los municipios metropolitanos a no renovar la concesión y sumarse al llamado "Siapa de la basura" que será operado a través del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan). Por su parte el alcalde reelecto de Tonalá, Sergio Chávez, ya afirmó que no renovará el contrato y que no cederá a las presiones ni de la empresa ni de su sindicato de trabajadores. "¿Sabes por qué te corro?, porque no serviste para nada", agregó José.
En Guadalajara dicha concesión debería renovarse en el mes de diciembre, pero ante las omisiones que presenta Caabsa todo parece indicar que tiene sus días contados en el servicio de recolección de basura.